Stand de ENTerritorio "Te cuidamos" en las calles de Medellín.
Stand de ENTerritorio "Te cuidamos" en las calles de Medellín.
  • Aproximadamente 8.200 autotest se pondrán a disposición entre el 2023 -2025 para los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, las personas trans y personas que ejercen trabajo sexual.  
  • Es una prueba sencilla, voluntaria, confidencial y cómoda que permite, a través de dos gotas de sangre extraídas mediante un pinchazo en la yema del dedo, conocer su estado de salud en privado, de manera segura y confiable.  

Medellín, octubre 19 de 2023. El lanzamiento de autotest de VIH se constituyó en una fiesta para los habitantes de Medellín, quienes además de acceder a esta tecnología autoadministrada, la cual podrán realizarse en el lugar que mayor confidencialidad les genere y así conocer su estado salud frente a la infección, también tuvieron una amplia oferta del esquema de vacunación, servicios psicosociales y atención para las mascotas.  

De esta manera ENTerritorio, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, continúa apoyando a las regiones, para implementar de la mano con la Secretaría de Salud de Medellín, la ESE Hospital La María y el sector académico, el reto de poner en marcha el autotest de VIH, una estrategia que tiene una eficacia del 99% y permite que las personas conozcan su estado de salud en menos de 15 minutos.  

Para el periodo de 2023-2025 se tienen disponibles para entregar 8.200 autotest para las personas de la población sexualmente diversa, esto quiere decir que cada vez son más las posibilidades que existen para disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que tengan un impacto sostenible de mayor magnitud, iniciativa que ya inició es esta zona del país, donde fueron entregados aproximadamente 30 pruebas a personas, quienes podrán autoadministrársela en el lugar que les genere intimidad y confianza. También se les brindó información y orientación de línea telefónica disponible que ofrece acompañamiento a en caso de obtener un resultado positivo. 

Estas actividades están enmarcadas en el proyecto de apoyo a la respuesta nacional que implementa ENTerritorio en 14 ciudades y cuenta con el respaldo del Mecanismo Coordinador País (MCP), el cual contempla mantener la oferta de las pruebas rápidas y diagnóstico de VIH, que a diferencia del autotest, la realiza el personal de la salud en diferentes puntos fijos y móviles disponibles. Con ello se pretende aumentar la demanda respecto a otros servicios de autocuidado y facilitar la realización de pruebas de forma totalmente voluntaria, sencilla, confidencial y sin costo. 

El autotest de VIH se suma a las diferentes estrategias que implementa el proyecto con diversos aliados del sector de la salud en la ciudad para la prevención de VIH, con quienes se trabaja de la mano con el objetivo de articular intervenciones que permiten evidenciar y fortalecer el análisis de determinantes sociales de salud que afectan a la población vulnerable, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso.